jueves, 24 de marzo de 2011

Antecedentes de la Mediación en México


Los mecanismos alternativos de solución de controversias surgen de una cultura pacifica de resolución de conflictos, siendo la mediación uno de ellos, la cual surge en los años 90´s y ha sido acunada en México por el poder judicial como una estrategia de desahogo de los procesos judiciales y utilizadas en 21 estados de la republica.

Es así que el 31 de Octubre del año 2009,con la presentación del gobierno Enrique Peña Nieto, Alberto Curi Naime,Secretarío de Educación y José Castillo Ambriz , Presidente del Tribunal Superior; signaron un convenio de colaboración mediante el cual, maestros de todos de todos los subsistemas de educación media superior y superior ,serán capacitados para utilizar la mediación escolar como instrumento para dirimir conflictos en los planteles educativos. 

MEDIACIÓN ESCOLAR

Es un programa que se implementa a todos en los centros escolares de nivel medio superior retomando a la mediación como un proceso mediante el cual las partes en conflicto asistidas por un tercero neutral ,busca identificar opciones reales y alternativas viables para ayudar a su controversia y llegar a un acuerdo que ofrezca soluciones de mutua satisfacción, que permite restablecer o reforzar la confianza y el respeto entre los participantes para minimizar los efectos adversos de una ruptura de relaciones .

CARACTERISTISTICAS

Existe un tercero neutral que promueve el dialogo  a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución 

DINÁMICA DE LA MEDIACIÓN

§  Solicitud
§  Convocatoria
§  Presentación
§  Acopio de la Información
§  Agenda de trabajo
§  Interacción Colaborativa
§  Convenio
§  Seguimiento

CRITERIOS DE DESARROLLO DE LA MEDIACION ESCOLAR

Las partes asisten voluntariamente a la medicación escolar
La confidencialidad es un derecho de ambas partes y un deber para el mediador.
La colaboración de todos los asistentes en el proceso es un requisito.